jueves, 21 de febrero de 2008

LA PLAYA DE LOS MUERTOS, PARAISO NATURAL

A 3 Km. de Carboneras está situada una de las playas más espectaculares de las muchas que tiene la provincia de Almería.
Es la única playa del parque natural Cabo de Gata-Níjar que está situada fuera de los términos municipales de Almería y Níjar.

Se llega fácil al aparcamiento, desde Carboneras donde hay un cartel que lo indica. Una vez en el aparcamiento se puede ver la playa desde el mirador a lo lejos con una vista impactante. Para llegar a la playa hay que andar unos 20-30 minutos con

desnivel por lo que es aconsejable llevar calzado adecuado.
Una vez allí la playa es amplia tanto en longitud(1160 metros) como en anchura(30 metros) y rodeada de rocas volcánicas que le dan un precioso aspecto.

Es espectacular por su arena blanca, sin embargo al llegar a la orilla hay guijarros rodados poco molestos y unas aguas cristalinas con una azul turquesa impresionante que hace que puedas ver el fondo del mar y hasta tus propios pies. Una piscina en medio del mediterráneo.


La playa es profunda y con aguas bastante gélidas, quizás por las corrientes, con las que hay que tener mucho cuidado en días en que la mar está revuelta o días de aire.
De las corrientes parece ser que viene su nombre aunque no está claro. Se dice que dichas corrientes arrastraban cadáveres caídos al mar en épocas de luchas marítimas, valientes navegantes, naufragios, piratas, comerciantes...
Recientemente ha sido proclamada Reserva de la Biosfera y elegida por los lectores del diario 20 minutos como mejor playa de España.
Al final hay una roca que separa una zona donde se suelen hacer nudismo aunque lo puedes hacer en cualquier lado de la playa sin sentirte observado.

Solo un pero, desde la playa, mirando hacia la izquierda, se divisa la central térmica de Carboneras, que nos da que pensar como puede estar allí estropeando todo ese mazacote de cemento, pero a la vez piensas como se puede tener esas aguas tan espectaculares. Sin embargo si miras hacia la derecha ves la magia de la naturaleza.

En definitiva, una mezcla de colores, el azul del mar, el blanco de sus arenas, el negro de las abruptas rocas que la rodea. Un oasis virgen de paz y tranquilidad.

BESOS, JUAN

lunes, 18 de febrero de 2008

IMPACTANTE RODOLFO CHIKILICUATRE




No podía dejar de enseñaros el candidato a representarnos a Eurovisión más kistch que nunca lo haya intentado.

Es impactante por su estética, por sus letras, por su coreografía, por todo...
Me quedo sin palabras.

Se llama RODOLFO CHIKILICUATRE y la canción BAILA EL CHIKICHIKI.
Y por cierto va de los primeros en los votos del myspace. También es cierto que mucho hace la campaña publicitaria de Buenafuente y las direcciones trampa que estan votando aunque la organización ha borrado dichos votos.
No creo que haya candidato más friki ni en España, ni en ningún país europeo.
¡¡¡¡SPAIN IS DIFFERENT!!!!

UN BESO, JUAN

viernes, 15 de febrero de 2008

LA PRESELECCION PARA EUROVISIÓN

Se acabó el periodo de presentar candidaturas para Eurovisión y ahora viene la selección. Este año TVE apostó por una manera diferente de hacerlo a través de Internet y más concretamente del myspace, donde todo el mundo que quisiera y siguiendo unos requisitos podía presentarse. Todo un éxito y sobre todo viendo como se ha colapsado la página en internet a la hora de la votaciones por lo que se ha retrasado hasta el sábado el período para votar.
De las mas de 500 canciones que se han presentado se puede ver de todo, desde música latina, pachanguera, electrónica, kitsch, horteradas varias, pop nacional, gente conocida, drag de todo tipo, folk, algo de flamenquito-pop, grupos indies y mil cosas más.
Dado que las posibilidades de ganar son escasas dado que la segregación de varios países o amistades por proximidad hacen que se voten mutuamente, con lo cual tienen muchos votos asegurados, y si no véase la ganadora del año pasado, creo que lo mejor es enviar una canción hortera, con ritmo y que el que cante tengo un look llamativo.


Mis favoritos son los siguientes:
-OSKEE, Bailando en la oscuridad.
Un granaíno de larga melena pelirroja con un estribillo pegadizo y bailable.
-MALENA GRACIA, Un poquito más.
La popular vedette con 2 razones muy llamativas y canción pachanguera.
-LA PROHIBIDA, One way interrail.
Llamativa con solo su presencia y canción hortera pero que se pega.
-CORAL. Todo está en tu mente.
Aunque su voz sea muy parecida a Mónica Naranjo, tiene fuerza ella sola.
-ELL*AS. 100%100.
Las vizcaínas con una canción compuesta por Andermay y sonidos pop bailables.


Luego hay otras muchas canciones con mucha más calidad como pueda ser La casa azul, Anónimo Perdedor... y otras muy comerciales que también podrían estar ahí, dadas las características del festival.
No puedo dejar de nombrar a la representante de Andorra en el festival, Gisela(la triunfita de la edición de Bisbal y Rosa) que tiene una canción muy Europe´s living a celebration y pegadiza.
El día 1 de Marzo sabremos quien son los elegidos y cual será nuestro representante en Belgrado.

Besos, Juan

sábado, 9 de febrero de 2008

LA BERLINALE Y LA FIEBRE DEL CINE

Ya estoy en Berlín para disfrutar de la Berlinale, con alguna propuesta que otra muy interesante. Dados mis problemas con el inglés y por supuesto con el alemán, busco propuestas en castellano.
Veo que se estrena la pelicula de la intimista ISABEL COIXET en la sección oficial, ELEGY, con Penelope Cruz, Ben Kingsley y Dennis Hopper, pero claro como ella rueda en inglés y en esta ocasión la producción es de Hollywood, con más razón, así que esperaremos a que llegue a nuestro país. Una pelicula de la autora de peliculas tan interesantes como La vida secreta de las palabras, Mi vida sin mi, Cosas que nunca te dije... que está basada en la novela de Philip Roth, El animal moribundo.
Luego miro en la sección Panorama y veo otras propuestas que parecen interesantes.
Primero 3 DIAS del director Javier Gutierrez con Eduard Fernandez como protagonista, luego Eskalofrio de Isidro Ortiz y la coproducción Transsiberian con Woody Harrelson y el guapisimo Eduardo Noriega.
Tambien veo que se proyecta en la sección oficial, una pelicula que está rodada en portugues llamada TROPA DE ELITE, que ha sido un éxito rotundo en Brasil, y que incluso se filtro antes de editarse y fue todo un éxito en el Top Manta antes de llegar a los cines.
Por último hay una retrospectiva sobre la cinematografia de Bunuel(en este teclado alemán no está nuestra letra tan espanolisima)

Pero hete aquí que ahora estoy mirando la posibilidad de ir a alguna de las proyecciones y todas las entradas están VENDIDAS, por lo menos por internet.
La mayor parte de las peliculas se proyectan sólamente 4 veces y todo está vendido. Da igual la sección, la pelicula, el director...
ONLINE TICKETS SOLD OUT(dice la página oficial)
Es impresionante, este festival. La fiebre del cine se instala en Berlin.
Nada que ver con el festival de San Sebastian.
Así que me dedicaré a disfrutar del ambiente cinéfilo de Berlín y de mi amorcito berlinés.

PARA EL LITORAL DESDE BERLIN, les informó el reportero más churretero, JUAN

lunes, 4 de febrero de 2008

UN LUGAR CON ENCANTO, EL CORTIJO DE BODAS DE SANGRE


Almería es conocida por sus múltiples encantos. Sus paradisíacas y tranquilas playas, sus tapas, su sol, su desierto... pero hay otros lugares con encanto por descubrir.

Es el ruinoso Cortijo del Fraile donde se produjo la tragedia que sirvió de inspiración a Federico García Lorca para escribir sus BODAS DE SANGRE.
Está situado entre Rodalquilar y Los Albaricoques, en medio del precioso Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.

Allí ocurrió una triste historia la noche del 22 de Abril de 1928. En la que Francisca Cañada, la hija del encargado del próspero cortijo, huyó con su primo del que estaba enamorado. Esa era la noche previa a la boda concertada con el hermano de su cuñado, del que ella no estaba enamorado.
El que se preveía futuro marido al enterarse de la afrenta, salió en la búsqueda de ambos y los encontró enfrente del cortijo de la Capellanía en la barriada de los Martínez y el resultado fue la muerte del enamorado a tiros y dejando malherida a ella.
Ella vivió estigmatizada en aquella época, a pesar de que Lorca la presentara como una heroína.

Posteriormente el poeta leyó la noticia en un periódico y se inspiró en la historia para dar forma al libro que vería la luz casi 5 años después, aunque modificó algunas cosas del relato real.
Una historia que parece de culebrón actual con todos los ingredientes que ello conlleva, amores no correspondidos, afrentas, venganzas, muerte..., pero que ocurrió hace muchos años y que tantas veces ha sido llevada a los escenarios teatrales.

En medio de pitas, chumberas, matorrales, montañas áridas, vientos, el color ocre de sus tierras, azul del cielo, olores marinos y a tierra, está este cortijo en condiciones lamentables, medio derruido sin que ninguna institución ni pública ni privada se han decidido a rehabilitarlo y conservarlo, a pesar de que la Junta lo declarara Bien de Interés Cultural en el 2002. Lo que es una pena, ya que sería un lugar ideal para visitar.

UN CORTIJO CON AUTENTICO SABOR ALMERIENSE

Esperamos que algún día, podamos verlo en condiciones, antes de que el tiempo haga que se derrumbe.
Así que en este año, deberemos visitarlo y encontrarlo.

UN BESO, JUAN